El transporte de maquinaria pesada supone todo un reto y desafíos. Sin la información adecuada, este tipo de trabajo puede conllevar a accidentes laborales y problemas que pueden terminar costando miles de euros. Es por esto, que a continuación vamos a darte unos cuantos consejos para transportar maquinaria pesada de manera totalmente segura.
Consejos para transportar maquinaria pesada
Planificar
Para el transporte de maquinaria pesada, se necesita un plan detallado y que dé la información y requerimientos necesarios que asegure que se hará de manera correcta y segura. Algunos detalles del plan:
- El equipo debe cumplir con los estándares de carga sobredimensionada. Para ello, debes averiguar qué permisos necesitarás y si el transporte requerirá de un veh´culo de escolta o si existen restricciones de carretera que deban seguirse a lo largo del camino.
- Determinar dónde se cargará y se descargará el equipo.
- Verificar el pronóstico ampliado, es decir, no intentar mover maquinaria pesada en caso de fuertes lluvias, nevadas o condiciones metereológicas adversas.
Transportista calificado
Es importante que el transportista esté calificado, con grandes conocimientos en el movimiento de maquinaria pesada. Para encontrar al mejor transportista te recomendamos que le realices las siguientes preguntas:
- ¿Está preparado para equipo pesado? Camiones y remolques adecuados, rampas, equipo de seguridad, etc.
- ¿Está al tanto de las directrices de carga para el transporte de equipos pesados?
- ¿Adquiere los permisos, o será tu responsabilidad?
- ¿Consigue un vehículo de escolta, o tendrás que hacerlo tú?
- ¿Están capacitados los conductores para operar la maquinaria que será trasladada?
Preparación para la carga
Una vez has planificado cómo será el traslado y ya tienes a los transportistas, es momento de prepararse para el traslado. Para ello deberás:
- Preparar el equipo para el transporte puede asegurar que nada se dañe o se pierda durante la mudanza.
- Intenta deshacerte de cualquier agregado excesivo; escombros, suciedad o cualquier otra sustancia que pueda caerse o reducir la fricción durante el transporte. Estas piezas que caen pueden causar daños a los coches en la carretera y posiblemente desplazar la carga durante el transporte.
- Si el equipo que necesita ser transportado tiene llantas hechas de goma, es necesario verificar la presión de las llantas. Una presión baja puede provocar el aflojamiento de los amarres.
- Determinar si los dispositivos de fricción son necesarios, como en los escenarios en los que habrá fricción entre el vehículo de transporte (como los trenes de orugas metálicos en una cubierta metálica) y el equipo.
- Asegúrate de que el área donde se va a realizar la carga esté libre de obstrucciones, compuesta de tierra firme y sea fácilmente accesible por el tractor y el remolque.
- Retira todos los efectos personales u otros complementos que no vayan con el equipo.
Durante la carga
Durante la carga, uno de los factores que más importa es la segurida.
- No operes ni cargues el equipo hasta que te hayas asegurao de que entiendes cómo hacerlo de manera segura.
- Apoya el equipo junto a algún tipo de estructura del vehículo para evitar que se mueva hacia adelante.
- La colocación de dispositivos para asegurar la carga puede causar daños en los cilindros, los frenos o las mangueras hidráulicas, así que ten cuidado al colocarlos.
- Sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
- Nunca debes utilizar puntos de fijación de resistencia o idoneidad incierta.
- Ata la maquinaria y el equipo pesado con cadenas siempre que sea posible.
- Asegúrate de usar una cadena que esté clasificada para el peso y que esté bloqueada con el método apropiado.
- Cuando sea posible, usa amarres directos.
La comunicación es fundamental
En caso de que hayas contratado a un transportador para el equipo, deberás asegurarte de estar en contacto con ellos durante el transporte, para saber si ha surgido cualquier problema o complicación. De esta manera, podrás pasar esta información al lugar de recepción para que estén preparados para la llegada.
Otra recomendación es que guardes toda la información de contacto de la empresa, porque si algo sale mal, será necesario ponerse en contacto con ellos inmediatamente, especialmente con el propósitos de obtener un seguro.
Otro factor a tener en cuenta es que la empresa transportadora tenga toda la información necesaria sobre la maquinaria y los requisitos para su manipulación. Es una buena manera de garantizar la seguridad y el correcto movimiento de la maquinaria pesada y evitar complicaciones.